Apuestaforo  
Foro de aviación, apuestas entre amigos, aventuras, viajes, retos, historias divertidas, imposibles y demás barbaridades.

Regresar   Apuestaforo > GAToWICK > Gato Volador

Noticias

Responder

Herramientas Estilo
Old 03-06-2009, 22:32
fernan fernan is offline
Disfrutando de la Vida

Arrow

Cita:
Originalmente publicado por Theremin Ver post
Hola a todos. Sin que sirva de precedente, posteo una información de La edición digital del Mundo sobre la secuencia de errores que fueron enviados a la base en Paris:

Como no es opinión, sino una secuencia concreta, pues creo que nos puede ser interesante si CeroGS u otros pilotos nos ayudan a descifrarlo. No aporta prácticamente nada, pero bueno. Lo único que quiero comentar es que parece que todo fué muy rápido, 4 minutos desde que se desconectó el control automático de vuelo, en principio cuando la lógica (mi lógica, que puede estar equivocada) dice que empezó la secuencia fatal y concreta de hechos que llevó al avión a precipiarse al vacío.

---------------------------------------------------------
Información de La edición digital del Mundo sobre la secuencia de errores que fueron enviados a la base en Paris:

Entre las 04.10 y las 04.14 de la madrugada del lunes (hora peninsular española, cinco menos en Brasil) se produjeron al menos seis comunicaciones entre la aeronave y los ordenadores de Air France en tierra, según una fuente de la compañía citada por el diario brasileño 'Jornal da Tarde'.

Las letras y los números contenidos en esos mensajes, traducidos por un empleado de Airbus, muestran que se produjeron fallos en el ordenador principal del avión, así como en la 'Air Data Inertial Reference Unit' (ADIRU), la unidad responsable de informar de su altitud y velocidad vertical.

La secuencia de los hechos es la siguiente:

1. A las 04.00 horas, el comandante informó de la presencia de un área de fuertes turbulencias por encima del nivel de las nubes, así como de lluvias cargadas de electricidad y fuertes vientos.

2. Diez minutos después, a las 04.10, el piloto automático fue desconectado —voluntaria o involuntariamente, por ahora se desconoce— y surgieron los primeros indicios de problemas en el generador eléctrico.

3. En los dos minutos siguientes, otros dos mensajes indicaron errores en los sistemas de recogida y visualización de la información del vuelo, y a las 04.13 se volvió a alertar automáticamente de los problemas en el sistema principal (Prim1) y en otro auxiliar (Sec1) encargado del control de los 'spoilers' o mecanismos de frenado.

4. Por último, a las 04.14 se envió una alerta para informar del aumento de la velocidad vertical del A330-200, lo que según 'Jornal' podría indicar la despresurización de la cabina o incluso que el avión ya estaba cayendo al océano en ese momento.

Hola a tod@s. Creo que pudiera haber algún paralelismo entre el accidente del A-330 de AF y el notable incidente acontecido en Octubre del año pasado en un vuelo similar de QF, también con A-330.

http://en.wikipedia.org/wiki/Qantas_Flight_72:

"FLIGHT DETAILS

The accident began at 1240:28 WST. The plane was travelling at 37,000 feet (11,000 m) when pilots received an electronic message of an irregularity with the autopilot and inertial reference system. The autopilot disengaged automatically and the aircraft climbed 200 feet (60 m) under manual control. The autopilot was re-engaged with the aircraft returning to the selected altitude before the autopilot was disengaged for the remainder of the flight. At 1242:27, the aircraft made a sudden uncommanded pitch down manoeuvre, recording -0.8g, reaching 8.4 degrees pitch down and rapidly descending 650 feet (200 m) in about 20 seconds before the pilots were able to return the aircraft to the cruising altitude. At 1245:08, the aircraft then made a second uncommanded manoeuvre of similar nature, this time reaching +0.2g, 3.5 degrees pitch down and descending 400 feet (120 m) in about 16 seconds before being returned to level flight. Unrestrained passengers and crew as well as some restrained passengers on board were flung around the cabin or crashed on overhead luggage compartments. The pilots stabilised the plane and declared a state of alert (a pan-pan is broadcast), which was later updated to a mayday when the extent of injuries was relayed to the flight crew. Forty minutes later, the plane made an emergency landing at Learmonth airport.

CAUSE

The Australian Transport Safety Bureau (ATSB) identified in a preliminary report that an inertial reference system fault occurred within the Number 1 Air Data Inertial Reference Unit (ADIRU) and is the "likely origin of the event". The ADIRU — one of three such devices on the aircraft — began to supply incorrect data to the other aircraft systems.

The initial effects of the fault were:

* false stall and overspeed warnings
* loss of attitude information on the Captain's primary flight display
* several Electronic Centralised Aircraft Monitoring (ECAM) system warnings

About two minutes later, the ADIRU provided very high (and false) indications for the aircraft's angle of attack, leading to:

* the flight control computers commanding a nose-down aircraft movement, which resulted in the aircraft pitching down to a maximum of about 8.5 degrees,
* the triggering of a Flight Control Primary Computer pitch fault
."

Antecedentes parece que hay y son serios. Si, además, un "número" como el de la aviónica del A-330 del vuelo de QF sucediera en plena zona tormentosa y con turbulencias severas, pues entonces....

Quizás, y a la inversa, una gran tormenta y/o las sacudidas e impactos de turbulencias fuertes pudiesen alterar el correcto funcionamiento del sistema de navegación inercial del A-330 y desencadenar una secuencia de hechos similar al vuelo de QF.....

Un saludo

Editado por fernan en 03-06-2009 a las 23:34
Citar y responder
Old 04-06-2009, 08:28
Cero Gs Cero Gs is offline
Habitante del espacio

Unhappy De primera mano

Pues nada, lo prometido es deuda. Aquí os dejo esta primicia mundial recien sacada del horno.
He hablado con el comandante del vuelo de IB que iba junto al AF. Os resumo lo que me ha dicho.
Estuvieron hablando con la tripulación del AF en el aeropuerto de Rio, en la cola del control de pasaportes. Dice que eran muy simpáticos y que se estuvo riendo con la sobrecargo. Eso ha sido más palo todavía para él. Ya en el despacho de vuelos vió que la zona en cuestión estaba complicada por el mal tiempo y decidió echar 2000 kilos más de combustible previendo que tendría que desviarse bastante. Despegaron unos minutos detrás del AF, como casi siempre y ellos subieron un poco más, hasta 350. El AF se quedó a 330. El vuelo iba como siempre sin problemas. Al llegar cerca de esa zona ellos ya estaban a 370 y el AF a 350. Entre INTOL y TASIL había un area muy grande de cumulonimbos que subian hasta 50000 pies, es decir tormentas muy potentes. Él se desvió muchas millas de su ruta para evitar la zona y no sabe lo que hizo el AF porque no lo tenía en el radar, pero cree que se metió en el berenjenal. Su vuelo fué tranquilo y sin turbulencias resaltables. Al pasar TASIL, que ya entras en espacio controlado por Dakkar, todo el mundo estaba llamando al AF por la radio y pensó que se habrían despistado, en nigún momento se imaginó lo que había pasado, por que su vuelo no había sido complicado. No hubo ningún mensaje por radio del AF.
Ha sido un palo para él, haber conocido a la tripulación. Yo le entiendo porque me pasó lo mismo hace años. Estaba en BCN cenando y entraron dos guapas pilotos rubias que conocía. Todos volabamos el avion Fairchild Metro con carga aerea, ellas en una compañía y yo en otra y despues de cenar saliamos a volar, ellas a Bruselas y yo a MAD. Despegaron unos minutos antes que nosotros y cuando despegamos nosotros nos enviaron por un sitio que no era el normal, por lo que pensé que algo ocurria. Al llegar a MAD me enteré que se les había parado un motor y que volviendo a BCN se estrellaron a dos kilometros de la pista.
Citar y responder
Old 04-06-2009, 08:34
JAVILISO JAVILISO is offline
No puede vivir sin nosotros

Predeterminado

Gracias, Cero, una gran primicia...aunque muy triste, como todo lo que rodea a este desgraciado accidente.
saludos
Citar y responder
Old 04-06-2009, 09:08
1600VTS 1600VTS is offline
Aprendiz Volador

Predeterminado

Muchas Gracias Cero, por contarnos de 1ª mano las impresiones de tu amigo.

PD:Mucho ánimo de parte de todos, porque imagino que en estos momentos se os hará un poco duro hacer vuestro trabajo.

Un cordial Saludo.
Citar y responder
Old 04-06-2009, 09:56

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por 1600VTS Ver post
Muchas Gracias Cero, por contarnos de 1ª mano las impresiones de tu amigo.

PD:Mucho ánimo de parte de todos, porque imagino que en estos momentos se os hará un poco duro hacer vuestro trabajo.

Un cordial Saludo.
Pues sí, si los aficionados a la aviación estamos afectados, no quiero ni pensar cómo estareis los profesionales. Muchos ánimos.
saludos
Citar y responder
Old 04-06-2009, 10:34
Danzig Danzig is offline
Disfrutando de la Vida

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Cero Gs Ver post
Todos volabamos el avion Fairchild Metro con carga aerea, ellas en una compañía y yo en otra y despues de cenar saliamos a volar, ellas a Bruselas y yo a MAD. Despegaron unos minutos antes que nosotros y cuando despegamos nosotros nos enviaron por un sitio que no era el normal, por lo que pensé que algo ocurria. Al llegar a MAD me enteré que se les había parado un motor y que volviendo a BCN se estrellaron a dos kilometros de la pista.
Supongo que seria este:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B...1998_007_A.pdf
Citar y responder
Old 04-06-2009, 11:08
LA705 LA705 is offline
Disfrutando de la Vida

Predeterminado

Excelente tu aportación, que además aporta bastantes toques de humanidad, lo que hace a uno sentirse peor.

Pregunto, podría haber actuado la tripulación del AF de forma negligente? me refiero, si los de IB al ver todo lo que se había montado en el aire, con esos grandes cumulonimbos y viendo obviamente todo lo que el radar metereológico les mostraba se salieron de esa zona, por qué no lo hicieron en el AF, porque claro se supone que está comprometiendo la seguridad del pasaje que es lo esencial? a eso me refiero.
Citar y responder
Old 04-06-2009, 11:39

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por LA705 Ver post
Excelente tu aportación, que además aporta bastantes toques de humanidad, lo que hace a uno sentirse peor.

Pregunto, podría haber actuado la tripulación del AF de forma negligente? me refiero, si los de IB al ver todo lo que se había montado en el aire, con esos grandes cumulonimbos y viendo obviamente todo lo que el radar metereológico les mostraba se salieron de esa zona, por qué no lo hicieron en el AF, porque claro se supone que está comprometiendo la seguridad del pasaje que es lo esencial? a eso me refiero.
Interesante pregunta que pone sobre la mesa el factor humano como causa principal del accidente...

En el foro reportado por Cero se leían post como si AF se olía algo así y estarían deseosos de encontrar residuos de explosivos ya que la causa del atentado sería la única que les libraría de esa supuesta responsabilidad.
saludos
Citar y responder
Old 04-06-2009, 21:23
Rutenio Rutenio is offline
Disfrutando de la Vida

Predeterminado

Antes de nada, saludos a todos los conocidos de SSC, y también la los demás, de uno que se acaba de registrar.

Mi pregunta es de puro ignorante:

Si el avión está fuera de cobertura radar y no tiene contacto de radio en la zona crítica.... ¿cómo llegan los ACARS a París tan panchos?
Citar y responder
Old 04-06-2009, 21:50
Bitxofo Bitxofo is offline

Predeterminado

Este accidente es muy extraño. Va a ser casi imposible recuperar las cajas negras del avión.
Descansen en paz todas las víctimas.

Yo volé al día siguiente con AF y en CDG todo eran caras largas. Además, en el avión que volé (ruta SGN-BKK-CDG) tuvimos bastantes turbulencias y el comandante se ponía muy serio, con más ahínco del normal...
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

En este foro...